viernes, febrero 17, 2006

¿Es un pájaro? ¿Es un avión?....

¡Más veloz que una bala!, ¡Más potente que una locomotora!, ¡Capaz de saltar elevados edificios de un solo salto! Ese es Superman, el heroe más grande de todos los tiempos.

¿Por qué hablamos hoy de Superman? Bueno, dentro de unos meses lo tendremos hasta en la sopa ya que se estrena su película, "Superman Returns" el 12 de Julio en nuestro país. En ese momento Superman pasará a ser un personaje conocido por todo el mundo (si queda alguien sin conocerlo) y este post podría ser considerado ventajista o aprovechado.

El ñultimo hijo de Krypton, el hombre del mañana, la maravilla de metrópolis, el hombre de acero... sin duda se ha ganado un montón de nombres a lo largo de los años. Voy a intentar con este post poner un poco en orden su cronología tal y como yo lo veo, es decir, que habrá cosas que me saltaré porque las desconozco y me centraré sobre todo en el Superman Post-crisis:

Estamos en 1986 y John Byrne es el encargado de relanzar al personaje más emblemático de la compañía. Una tarea cuando menos complicada. He de decir que me hice con estos comics gracias a un puesto de venta de comics antiguos en Luarca, donde pude comprar los 27 primeros números de la colección que editó Zinco. Puedo asegurar que soy una persona afortunada. Es increible como se puede modificar el origen de un personaje sin alterar su esencia pero que a la vez sea visto como nuevo. Para aquellos que no hayan leido nada del Superman precrisis que tengan en cuenta que el Superman de la peli de los años 70 es anterior a la crisis. En este nuevo origen vemos como Krypton es un planeta frío. en el que los sentimientos no se tienen en cuenta y las parejas son asignadas (en esto se parece al de la peli, que era bastante frío). La historia que todos sabemos no es alterada: Jor-El envía a su hijo Kal-El a la Tierra para que escape de la "muerte verde" que está acabando con la gente de Krypton y que finalmente destruiría el planeta. Una vez en la Tierra Kal-El desarrollará poderes sobrehumanos que harán de él el mortal más poderoso de cuantos han existido. Al igual que antes, el matrimonio Kent se encarga de criar a Kal-El, al que llaman Clark. Aqui empezamos a vislumbrar diferencias más importantes: Vemos como los "creadores" de Superman no son sus poderes (o más exactamente nuestra estrella amarilla que le da esos poderes). Superman es quien es porque sus padres adoptivos son quienes son. El matrimonio Kent adquiere una importancia que antes no tenía y humaniza al semidios para que podamos creernos lo que vemos, para que podamos entender sus motivaciones. Al contrario que en la versión precrisis Spuerman considera a los Kent sus verdaderos padres, son el motor que le mueven. En definitiva, los creadores de Superman a todos los efectos. Por cierto que en esta nueva versión no mueren los padres y siempre están ahi para ayudar a su hijo.

Pero no acaba aqui la remodelación del mito. Vale que Superman sea poderoso, pero tampoco hay que pasarse. Sorprende ver como hinca la rodilla más de una vez ante enemigos contra los que antes no pestañearía siquiera. Vemos como la capa deja de ser indestructible, puesto que se revela que Superman posee un campo de fuerza de unos milímetros de espesor que le concede su invulnerabilidad, por tanto solo la ropa que esté pegada a él será tan invulnerable como él. En principio se abandona la idea de tener más Kryptonianos deambulando por ahi. Superman es el último hijo de Krypton y ya está, no hay más y no hay que darle más vueltas. También vemos como nunca existió Superboy, Clark asume su identidad superheroica en la edad adulta, de este modo tampoco existe Krypto (el superperro), aunque más adelante tendríamos alguna modificación en este aspecto. Quien sufre una remodelación más profunda es Clark Kent: el periodista apocado deja pasa a un extrovertido reportero que no duda a la hora de pedir una cita a Lois y deja de ser un disfraz para el Spuerhombre y muchas historias (las menos, todo hay que dcirlo) tienen como protagonista al hombre, antes que al superhombre)

Se nos presenta también una Lois Lane que no difiere mucho de la película. Una mujer con caracter de la que Clark no puede más que enamorarse porque no tiene otra alternativa. En esta versión vemos como Lois estuvo prometida a Lex Luthor, que abandona su rol de "científico chalado" para convertirse en el tiburón de los negocios que todos conocereis aunque solo sea por ver "Smallville". Lex es "el dueño de metropolis". Es el hombre más poderoso de la ciudad hasta que llega el Kryptoniano y eso no puede consentirlo.

Poco más queda por decir de la renovación llevada a cabo por Bryne. Simplemente que después de unos años hubo una nueva renovación, por parte ahora de Mark Waid en la miniserie "Superman: Legado". A mi parecer la versión de Byrne supera la de Waid en todos los aspectos y parece, de momento, ser la válida, aunque desde USA parece que quieren cambiar eso. Personalmente creo que sería una pena, aunque la obra es buena y no puedo dejar de recomendarla, pero yo la dejaría para un Elseworlds o algo así. El origen de Byrne era simplemente perfecto.

Decir simplemente que "Superman Returns" retoma la historia donde la dejo Superman II, asi que en teoría estaremos ante una versión más cercana a la precrisis que a la actual. De todas maneras Superman I y II son, junto con Batman, mis películas favoritas y una muy buena manera de acercar el personaje al gran público y no me perderé el estreno de Superman Returns por nada del mundo. Es que Superman es mucho Sueperman. Otro día haremos un resumen más extenso de Superman I y II para ir preparados para ver la nueva película.

Muchas gracias por leerme y un saludo.

1 comentario:

Barty_crouch dijo...

Hola buenas soy un lector asiduo a su blog y solo puedo decir que cada dia me lo paso mejor con sus lecturas. Espero que algún dia su colaboradora participe también otorgando la calidad que el mismo merece. Gracias a dios y al diccionario he podido entender el contenido del post.